jueves, 7 de agosto de 2014

Las Ballenas en Puerto Madryn

Finalizando junio, se cuentan por cientos los ejemplares de ballena franca austral que todos los años se aparean y dan a luz a sus crías en las aguas del golfo Nuevo, frente a Puerto Madryn, y a la pequeña localidad de Puerto Pirámides,

También se pueden ver fácilmente desde la costa de El Doradillo, un área protegida a pocos kilómetros de Puerto Madryn, donde cada tarde se instalan familias completas de lugareños y turistas a disfrutar del mate y ver las cabriolas de los enormes mamíferos a escasos metros, casi al alcance de la mano. 

( Foto: el Doradillo, esa mañana estaba pintada)
En este lugar se pueden ver ballenas jugando, y  a veces dando impresionantes saltos, a poca distancia de la gente.

Y es aquí donde nuestro pequeño hijo conoció la primer ballena que vio en su vida y  solo eso necesito para enamorarse de esos enormes y preciosos animales.

(Nuestro pequeño viendo su primer ballena a la distancia, en ese momento salio corriendo para el mar)

Las ballenas llegan año a año a las aguas del golfo Nuevo escapando del crudo invierno de las aguas antárticas para procrearse y criar a sus ballenatos. Los primeros nacimientos se producen en junio y continúan hasta octubre. Su gestación dura doce meses y, por igual período de tiempo, la hembra amamanta al recién nacido, que en el momento del parto mide cinco metros y medio. Cuando estos animales están en capacidad de reproducción, regresan, con intervalos de tres años, al área de Península Valdés buscando aguas seguras y tranquilas para parir otra cría.


(Estas ballenas estaban a escasos metros nuestro bajo el muelle)

Así que es un recuerdo imborrable de la mente de nuestro hijo, nos encanta ver documentales sobre  ballenas, jugamos con ballenas, y en esta ocasión queremos compartir nuestra mañana de recordar a la ballenas que por esta época ya están instaladas en el Sur Argentino, un lugar precioso y donde sus habitantes nos recibieron tan amorosamente..

Nos había sobrado pasta ballina del cumple así que nos pusimos a hacer ballenas 


Las ballenas son mamíferos, y por lo tanto, respiran aire, mantienen estable la temperatura del cuerpo y paren y amamantan a sus crías. A pesar de su tamaño, se alimentan de pequeños organismos de pocos milímetros.

Las hembras son reproductoras cuando alcanzan los 13 metros, es decir, a los 3 ó 4 años, edad a la que los machos sólo llegan a los 12 metros. El largo máximo observado en ejemplares en península Valdés es de 16 metros para las hembras y de 15 metros para los machos. Los ballenatos (los cachorros) nacen con unos cinco metros de longitud y, ya adultos, pueden llegar a pesar unas 5 toneladas.



La gestación es de 12 meses, y la hembra amamanta a sus cachorro durante, más o menos, un período similar. Tiene un ballenato cada tres años, momento en el que regresan a la península Valdés. Raramente son vistas ahí durante los años que transcurren entre cada aparición. Los machos, tienden a retornar al lugar cada año.


Y acá llenamos la mesa de dulces ballenas que hicimos y otras que nos regalaron cuando visitamos Puerto Madryn..


Un animal asombrosamente  hermoso e imponente!


A continuación les compartimos un enlace donde podrán ver un documental sobre ballenas, para disfrutar en familia..


No hay comentarios:

Publicar un comentario