miércoles, 17 de septiembre de 2014

Continentes y Océanos

Seguimos con el interés por la Geografía, ya se ha tornado la charla nuestra de cada día!!

Mi hijo tiene un afecto especial por el globo terráqueo y ahora su papa le trajo un  mapa planisferio para que tenga otra visión del mundo. En cualquier momento del día lo usa para  contemplarlo y nombrar los países que conoce,  yo hace un tiempo  tenia reservado un material sobre los continentes y océanos de M.Montessori y estaba esperando el momento oportuno para compartirselo, ese momento llego y acá les comparto la actividad que realizamos para aprender mas sobre el planeta tierra; hoy Continentes y Océanos.



Material necesario:


-  Mapa Planisferio preferente tamaño mediano

- Tarjetas continentes y océanos de M.Montesori podes descargarlas aquí; 
  http://www.creciendoconmontessori.com/2014/03/imprimible-cartas-de-continentes.html



                  Estas son las tarjetas de continentes y océanos..








Las ponemos a disposición del niño para que las visualice y vaya viendo si identifica figuras similares a las del mapa planisferio.












Tenemos dos tipos de tarjetas sobre los continentes;

están los continentes  dentro del planisferio y los continentes individuales











Las primeras que vamos a usar  tienen pintados los continentes dentro de un
mapa planisferio así que es mas fácil de identificarlas en el Mapa grande;  le pedimos al niño que intente ubicarlas según haya identificado las figuras




La segunda  serie  de tarjetas  son  de continentes individuales cada una con el mismo color que teníamos en las tarjetas anteriores, le pedimos al niño que las ubique según corresponda,  si no están familiarizados con el mapa planisferio, los vamos ayudando a que puedan identificarlos.


Repetimos el proceso algunas veces mezclando las tarjetas para fijar los continentes y ver si logra identificarlos.






                          Tarjetas sobre los Océanos

Identificamos los diferentes Océanos  en un globo terráqueo (nosotros usamos uno que fabricamos con plastilina)  o en el mapa planisferio grande que usamos con las tarjetas anteriores.




 Repetimos el proceso de ubicarlos en el mapa planisferio de la tarjeta Montessori de Oceanos




Y un poco de expresión artística para el final...

En una afiche grande y sobre una base de telgopor le dibuje los continentes y mi hijo se encargo de la pintura.. 


   Obra terminada, luego Papá colgó el mural en la pared de la habitación!!




Si te interesa podes visitar la entrada como hacer un globo terráqueo en casa siguiendo el enlace:

http://educacionenelhogar2014.blogspot.com.ar/search/label/Geograf%C3%ADa


                              Me despido de esta entrada reflexionando en esto...






4 comentarios:

  1. Me encanta la idea y chusmíe lo del globo terráqueo! ese no lo hicimos! asique YA me estoy poniendo en campaña para comprar todo! Toti lo va a adorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Gracias Pau! Aca Efru tiene locura por el globo terráqueo y es increíble lo que memoriza, así que aprovechamos ese interés!

      Eliminar
  2. Me encantó!!! esta genial esta actividad!!! ya me la estoy copiando jajaja a mis nenas les encanta la geografía!!! tanto las tarjetas como el globo terráqueo me encantaron así que lo vamos a hacer y después les mostramos!!!. Son muy lindas y creativas las actividades que comparten. Las felicito nuevamente. Un abrazo enorme. Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore!! Si en casa la geografia nos gusta a todos, asi que disfrutamos mucho conociendo mas sobre nuestro gran y a la vez pequeño mundo!.. te voy a pasar por privado un documental sobre la naturaleza que creo les va a encantar! beso

      Eliminar